miércoles, 12 de junio de 2013

La educación en tiempos actuales..."El estado y las políticas educativas en México"

Hola amigos BIENVENIDOS  este es un espacio para plantear y discutir  acerca de temas relacionados con la EDUCACIÓN, en está ocasión analizaremos la temática :"El estado y las políticas educativas en México" reflexionando la realidad educativa de hoy, en la cual estamos inmersos, comenzaremos por lo siguiente:


En México, el Estado es quien proporciona la mayor parte de los servicios educativos, además de ser quien norma y señala las directrices para el conjunto de la educación, tanto pública como privada. No puede negarse que la política educativa del Estado Mexicano a lo largo de los años se ha traducido en logros de importancia.               Se ha luchado contra el analfabetismo, se ha apoyado la educación para los adultos, se ha proporcionado a escalas el número de alumnos como de maestros lo que ha ocasionado que México tenga el mayor magisterio de Latino américa a nivel medio y básico.
                Las cosas negativas de los proyectos educativos son principalmente la deserción escolar ya que de  cada  100 niños que ingresan a la primaria sólo 55 la terminan y de ellos únicamente 49 se inscriben a la secundaria. Lo anterior resulta de la imposibilidad de los sectores de más bajos ingresos de mantener a sus hijos como estudiantes, entre otras razones porque requirieren de su participación en actividades productivas, les resulta imposible sostener el traslado de sus hijos desde pequeñas comunidades hasta las poblaciones que ofrecen servicios post – primarios.                Estas y otras consecuencias demuestran  el resultado de una desigual distribución social y geográfica de los servicios educativos, aún existen en el país miles de escuelas unitarias, de escuelas en las que dos o tres profesores atienden el total de grupos y con frecuencia las escuelas ubicadas en zonas rurales y urbano – populares carecen de instalaciones apropiadas: las aulas son insuficientes, faltan talleres, laboratorios y equipos diversos.                Esa es la cara educativa y faltaría hacer mención que dos personajes históricos en la labor escolar serían José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet como precursores de los libros de texto gratuito y de la educación en México.


 Esa es la realidad educativa que hoy vivimos en nuestro México, sabemos que esta es una situación devastadora y verdaderamente desesperante, para quienes la vivimos día a día.
En la actualidad,  la situación económica se pone cada vez más difícil, volviéndose un puente más de analfabetismo, y no solo eso, el ver a las escuelas con falta de apoyo se vuelve verdaderamente deprimente. 
La política educativa se encuentra en medio de un conflicto en el que enfrenta reclamos sociales y de grupos, no existe todavía un proyecto integral en educación, en el que participen la sociedad, las instituciones existentes y las autoridades públicas, sino que sobrevive el conflicto y el choque de intereses. Los cambios que la educación requiere ya no pueden establecerse por simple modificación o ajuste de decretos, la apertura democrática ha generado también la crisis del autoritarismo como modelo de gobierno. La transición educativa sólo será posible si se involucra a los diferentes actores sociales implícitos en el desarrollo de la educación.



24 comentarios:

  1. Así son.muchos.los factores que causan la deserción escolar, aunque los altos funcionarios imponen sus "leyes" no ven realmente las necesidades dentro de un aula

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    1. Asi es Miris, la desercion escolar es uno de los factores principales que impiden la efectividad d del Art. 3°, ya que como sabemos de antemano esta problemática no se da porque el alumno no quiera seguir estudiando es por la falta de recursos para hacerlo. :)

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  2. EVA
    ESCUELAS MARGINADAS DONDE LOS MEDIOS SON POCO FAVORABLES PARA LOS ALUMNOS POR FALTA DE APOYOS,EN CONSECUENCIA NO TODOS TERMINAN SUS ESTUDIOS SIENDO LA PROBLEMÁTICA QUE EN TIEMPO DE SIEMBRA Y COSECHA LOS PONEN ATRABAJAR. HE AQUÍ DONDE EL GOBIERNO TIENE QUE BRINDARLES APOYO PARA SUPERAR EL REZAGO EDUCATIVO

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    1. Los gobiernos no desempeñan su labor como debe ser, solo ven su beneficio propio y esto afecta la situación del País tanto económica como educativamente. Es verdad y lo hemos visto con el caso de la Sra. Elva Esther Gordillo, cuantos recursos existentes habían destinados a la educación pero que jamas nadie los conoció.

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  3. ISABELLA CARRASCO13 de junio de 2013, 9:45

    LA EDUCACIÓN ES POLEMICA EN CUANTO A LA ENSEÑANZA , PORQUE HAY PROFESORES QUE SE RESISTEN AL CAMBIO QUE SERIA EL MOTOR PRINCIPAL PARA LOGRAR UN DOCENTE DE CALIDAD PARA ELLO DISPOSICIÓN, ENFRENTAR EL USO DE LAS TICS , CAPACITACIÓN, SOBRE TODO TENER VOCACIÓN, EL AMOR A LOS NIÑOS

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    1. El principal obstáculo para brindar una enseñanza de calidad, es que los docentes se resistan a un cambio. Un ejemplo claro de ello es que los maestros que están a punto de jubilarse, dicen..."que para que adoptan nuevas formas de enseñanza y se actualizan mediante los cursos, sí ellos ya van de salida"... este es un criterio tan pobre pues no saben que mientras se retiran de la docencia están echando a perder generaciones de alumnos con su enseñanza tradicional.

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  4. Georgina Martinez13 de junio de 2013, 9:46

    SERIA ALGO MARAVILLO QUE MÉXICO CREARÁ SU PROPIA POLÍTICA EDUCATIVA TOMANDO EN CUENTA LO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO Y CULTURA. YA QUE LO DE OTROS PAÍSES NO SON TAN ADAPTABLES A NUESTRO PAÍS. YA QUE NI BIEN LOS VAMOS APLICANDO (MÉTODOS Y PLANES Y PROGRAMAS) CUANDO SIEMPRE NO. SEXENIOS VAN SEXENIOS VIENEN Y SIEMPRE LO MISMO.

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    1. El copiar modelos educativos de otros países no es algo tan correcto, pues surgen otros resultados dependiendo el contexto en donde son aplicados. Aveces las autoridades educativas no toman en cuenta estos factores que mencionas "LO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO Y CULTURA."... por ello no dan los resultados planeados, aparte es importante recalcar que la realidad educativa va muy lejos de lo plasmado teóricamente.

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  5. desgraciadamente debido a cambios d gobiernos se hace que se transformen las leyes y con ello no se dan cuenta cuales son las necesidades por el cual estan pasando las escuelas en las zonas rurales y urbanas .... esto hace que a que se deserten d las escuelas e incremente el analfabetismo

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    1. Tu opinión es muy relevante ya que debido a los cambios constantes de nuestros gobernantes no se le puede dar un seguimiento adecuado a las políticas educativas, pues como ya lo mencione están en constante modificación. Al no ser estable se les pierde el hilo y seguimiento.

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  6. Des afortunadamente La diserción escolar es un problema muy grande en nuestro país y principalmente por la situación económica en la que nos encontramos todos, pero mayormente las personas de comunidad, aquellas personas que aún son analfabetas, que tienen trabajos eventuales donde la paga no es buena y la ignorancia.

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    1. Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje. Estudios demuestran que para que un niño pobre logre niveles de aprendizaje satisfactorios, es necesario que asista a una escuela a la que van niños no pobres. Esto en parte se debe a que los recursos de todo tipo se siguen distribuyendo en forma opuesta a como debieran.

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  7. Es lamentable ver como se encuentra nuestro país actualmente y son muchos los factores. A mi me ha tocado ver a jóvenes con talento y con ganas de continuar sus estudios, pero la realidad es que no tienen los recursos suficientes para salir de su comunidad. Ojalá el gobierno se diera cuenta, pero bueno es el Gobierno!!! Es la Política que vivimos en México..

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    1. Así es muchas personas con ganas y deseos no pueden lograr ser personas profesionales debido a la falta de recursos económicos para hacerlo, esto es un problema que aun no se ha logrado rezagar, pues tantas becas que según brindan los gobiernos no son suficientes.

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  8. Creo que todos sabemos la calidad de educación que tenemos en México, pero si bien el factor político es indudablemente el responsable de dicho estancamiento, la sociedad y los maestros o educadores también tienen parte de culpa. Sabemos que las leyes son de carácter coercitivo (lo haces por las buenas o por las malas), es bueno que se luche por Derechos que a cada uno le compete, pero sin duda los maestros dejan mucho que desear en las múltiples protestas realizadas y su inconformidad; rezagando aun la calidad educativa y y perdiendo credibilidad ante la sociedad para que los padres tomen como opción enviar a sus hijos a la escuela, si sus maestro y directivos siempre están en protestas. Si bien lo mencionaste esto ya es un mero conflicto de intereses, entonces que hacemos? ¡Saludos!

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    1. Los problemas de calidad, se manifiestan parcialmente en los bajos resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos en los ejercicios nacionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes. En ellos se refleja la gran necesidad que tiene México en cuanto educación, pues los alumnos no logran desarrollar las competencias consideradas necesarias para sobrevivir en la sociedad actual.

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  9. efectivamente en las zonas rurales las escuelas son escasas y las pocas que hay estan en muy malas condiciones, aveces los niños y esos los pocos que van tienen que caminar horas para poder llegar a una escuela y sin comer pero el gobierno eso no lo ve, y eso que la mayoria de esos niños son muy inteligentes lamentablemente debido a la situacion economica tienen que desertar de las ecuelas para ayudar en la econimia de sus casos es triste y lamentable y me pregunto donde estan los responsables de esto? pues no hay nadie se ahace cargo de estos casos gobiernos van gobiernos vienen y nada solo hay cambias pero para beneficios de ellos.

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    1. Tu comentario menciona uno de los problemas más preocupantes de nuestro país, una propuesta adecuada seria que los gobiernos comiencen a brindar apoyos a las comunidades más necesitadas terminando por las escuelas urbanas, pues escuelas en la ciudad hay muchas. Mismas que cuentan con toda la herramienta de trabajo para brindar una educación de calidad pero sin embargo no lo hacen.

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  10. Decir política y educación es combinar algo que no debería hacerse, por que es esa política la que a formado trabas al desarrollo de la misma y es aquí donde se debe de dejar que sea manejada por personas con conocimiento de los deficiencias y necesidades del entorno educativo para poder mejorarlo desde adentro.

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    1. Es ciertos muchas de las personas que diseñan los Programas de Estudios, Reformas Educativas, etc., desconocen la realidad educativa que se vive en las escuelas por tanto al momento de plasmar los acuerdos y rubricas para brindar una enseñanza de calidad no resultan efectos debido a que no va de acorde a lo que se necesita educativamente hoy.

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  11. Sin duda la educación es uno de los pilares mas importantes y sin embargo en México es uno de los mas débiles, debido a la falta de interés común por fortalecer y apoyar el sistema, los gobiernos ven primordialmente por un interés propio y sus reformas no cuenta con la estructura necesaria para solventar y resolver los problemas que aquejan a la educación.

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    1. La educación es el puente más efectivo para lograr un mejor país en todas las circunstancias, más sin embargo los gobernantes no saben conducir el ámbito educativo quedando México igual que siempre o peor.

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  12. Hoy en dia el reto es de lograr una educación de calidad tomando en consideración aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los niños, así como de mecanismos efectivos de participación de los alumnos en las cuestiones escolares que les afectan. Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación.

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    1. Son muchos factores que influyen para que nosotros como docentes brindemos una educación de calidad, somos portadores de saberes pero también de valores, por tanto debemos crear un ambiente educativo armónico dentro del aula educativa para que nuestros alumnos vivan la confianza, solidaridad y el respeto que se cimbra en su ambiente de aprendiza; así de esta manera el alumno se sentirá una persona de valor capaz de merecer crecer y vivir bien y mejor.

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